Servicios

KIMELN® Servicios SpA es una consultora creada el año 2007 en la ciudad de Valdivia con la razón social de Jaime Vargas Carvajal EIRL, como expresión profesional de su fundador en torno a la prestación de servicios en el área forestal, ambiental y educacional. En el año 2019, se modifica su razón social para conformar una unidad con el Organismo Técnico de Capacitación del mismo nombre, que desarrolla actividades de formación en las mismas áreas que la consultora.

Hoy en día, la consultora está conformada por dos profesionales permanentes y varios asociados, según necesidad particular del estudio o actividad desarrollada.

En ese sentido, la aplicación de saberes y competencias propias de la formación forestal, se ven reflejadas en los servicios que ha prestado conforme a requerimientos de mandantes y clientes, aplicables además en el contexto del impacto ambiental que poseen algunas actividades.

Estudios vegetacionales y ambientales

Kimeln SpA ha desarrollado estudios vegetacionales, entendidos como la identificación de especies de flora en puntos específicos del territorio, así como sus características de crecimiento y sus categorías de conservación, cuando ha sido aplicable. También, ha desarrollado estudios para la zonificación de crecimiento de especies arbóreas conforme a condiciones del sitio.

Sin agotar la multiplicidad de aplicaciones de este tipo de estudios y análisis, Kimeln SpA ha prestado asesorías para la identificación de impactos ambientales en algunos proyectos de inversión individuales y por rubro económico.

Asesoría/Consultoría
2020
Asesoría “Estado para el compromiso RCA: Corredores Biológicos de la línea TX Ciruelos-Pichirropulli”.
Sistema de Transmisión del Sur, Osorno.
2019
Asesoría “Diseño teórico de un modelo de roce, aplicable a las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”.
Sistema de Transmisión del Sur, Osorno.
2017
Consultoría “Estudio Vegetacional en Sitios de Prioridad Estratégica para la Biodiversidad”.
Sistema de Transmisión del Sur, Osorno.
2016
Consultoría “Tipificación Arbórea del Grupo SAESA
Sistema de Transmisión del Sur, Osorno.
2014
Asesoría para el proyecto «Catastro sobre Generación y Manejo de Residuos Sólidos en la Región de Tarapacá”,
Ejecutado por Francisco Adasme y Cía. Ltda., para SEREMI de Medio Ambiente de Tarapacá.

Estudios Pesqueros

Kimeln SpA, también ha desarrollado estudios de mercado y del estado de las pesquerías en la zona sur de Chile. A través de estudios longitudinales y de grandes volúmenes de datos, así como la entrevista directa a informantes clave, ha sido posible contribuir a la caracterización y proyecciones de la pesca, sobre todo artesanal, de la zona sur.

Asesoría/Consultoría
2013-2016
Asesoría para el proyecto «Gestión Operativa para la Implementación del Plan de Manejo de Pesquerías Bentónicas de Bahía de Corral, XIV Región, 2013-2014»
Asesorías y Servicios en Transferencia Tecnológica SpA, Valdivia, para BITECMA Ltda., que ejecuta el proyecto para la Dirección Zonal de Pesca IX-XIV Regiones
2015
Asesoría “Recopilación de información de pesquerías artesanales chilenas: merluza austral, merluza común y loco”.
Asesorías y Servicios en Transferencia Tecnológica SpA, Valdivia
2014
Asesoría “Recuperación y sistematización de información de Pesquería de Merluza del Sur”.
Asesorías y Servicios en Transferencia Tecnológica SpA, Valdivia
2014
Asesoría para el proyecto FIC 13-167 «Desarrollo de nuevos productos pesqueros procesados; transferencia tecnológica y promoción de su potencial gastronómico”.
Universidad Austral de Chile, Valdivia
2014
Asesoría «Caracterización de Pescadores Artesanales de Aysén”.
Asesorías y Servicios en Transferencia Tecnológica SpA, Valdivia.

Estudios Educacionales

Como expresión profesional de su fundador, Kimeln SpA ha desarrollado varias iniciativas de apoyo a los procesos educacionales en la formación secundaria y terciaria. Estas acciones han versado en temas curriculares, de evaluación, de orientación y gestión educativa.

Asesoría/Consultoría
2014-2015
Asesoría Curricular «Diseño de Plan Curricular para Técnicos de Nivel Superior en la Facultad de Ciencias Forestales y RRNN».
Universidad Austral de Chile, Valdivia
2014
Consultoría “Desarrollo de Instrumentos Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), TNS Agrícola
Ejecutado por Gestra Consultores Ltda, Santiago, para CFT San Agustín, Talca
2014
Consultoría “Estudio de factibilidad del Desarrollo Educacional de Formación Técnico Profesional de la comuna de Melipeuco”.
FIDECAP Santago, para DAEM de Melipeuco.
2013-2014
Consultoría “Fortalecimiento de la implementación curricular, inserción laboral y continuidad de estudios para Liceos EMTP del sector Administración y Comercio (RM): Mecanismo de Orientación Vocacional y de Intermediación Laboral
Univ. Católica Raúl Silva Henríquez, Santiago.

Evaluación de Puntos Críticos en Actividades Laborales

Un servicio que se desprende de los resultados de la educación o capacitación, es el seguimiento de trabajadores o de procesos laborales, los que arrojan la identificación de brechas de competencia laboral o desviaciones de procesos en el lugar de trabajo.

Kimeln SpA elabora un plan de verificación y evalúa en el puesto de trabajo la labor que desempeñan los trabajadores. De esta forma es posible realizar una verificación expost de capacitaciones anteriores y de la identificación de procedimientos que requieren reforzamiento en nuevos procesos de capacitación.

Sin perjuicio de la utilidad que posee la herramienta para acceder a otras actividades, conforme a la necesidad de los mandantes, a la fecha se han realizado análisis para actividades de motosierristas de cosecha, raleo y faja, motosierristas de volteos especiales, estroberos y desestroberos de torre y de skidder, además de trabajadores de poda forestal.

Ello ha permitido idear una aplicación propia para registrar y ofrecer resultados y análisis tanto de desempeños, como procesos y revisiones, pero en tiempo real. De esa forma, los clientes pueden verificar la situación de los trabajadores, aplicando filtros por cargo, por empresa o alguna otra variable relevante y asignar recursos a la capacitación de brechas.